PERIODO 2






TEMÁTICA: HERRAMIENTAS MULTIMEDIA - VIDEOSCRIBE


HERRAMIENTAS MULTIMEDIA


¿Qué es multimedia?

Hace referencia a todo tipo de dispositivo que provee información mediante la utilización de varios medios al mismo tiempo. De esta manera, una presentación multimedia puede encontrarse en forma de fotografías, vídeos, audios o textos.
                                             


IMAGEN 1. ¿Qué es multimedia?





VÍDEO 1. ¿Qué es multimedia?

      Historia

  • 1945
Vannevar Bush propuso que las computadoras deberían usarse como soporte del trabajo intelectual de los humanos. Diseño una máquina llamada MEMEX (MEMory EXtension) que permitiría el registro, la consulta y la manipulación asociativa de ideas y eventosacumulados en nuestra cultura. Memex, se quedó en una idea visionaria ynunca se desarrollo pero influyó definitivamenteen el concepto de hipertexto e internet.


  • 1965
Ted Nelson, acuñó el concepto de “hipertexto”al crear un sistema de almacenamiento y recuperación de datos al que llamo "Xanadú”. Nelson concebía las computadoras como máquinas de “media”, y buscó una generación de media que superara las limitaciones del papel. Proponía cruzar y conectar toda la información disponible y almacenada mediante enlaces de texto.
  • 1983
Se desarrolla Intermedia, que fue un programa de creación hypertextual para plataformas UNIX. Incorpora gráficos en color y un sistema de navegación.

  • 1986
Bil Atkinson desarrolla Apple Hypercard, el primer programa de autor para creaciones hypertextuales distribuido masivamente, por lo que contribuye a la expansión generalizada del hipertexto.

  • 1987
Se comenzó con juegos de video operados por monedas y software de computadoras de entretenimiento.

  • 1992

La tecnología de multimedia toma auge en los videojuegos, cuando se integran: audio(música, sonido estéreo y voz), vídeo,gráficas, animación y texto al mismo tiempo. Además, comienza la expansión masiva de la www.

  • Multimedia actual
  1. CD’s Interactivos
  2. Web 2.0 (Blogs, redes sociales, Youtube, Microblogging).
  3. Sitios Web interactivos.
  4. Realidad aumentada.
  5. Podcast.
  6. Televisión digital. 
  7. Mensajería instantanea yvideoconferencias.
Fuente:https://es.scribd.com/doc/36845041/Historia-de-La-Multimedia

VÍDEO 2. Historia de multimedia.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=RKIa4cPB_2g




Multimedia digital – Multimedia interactiva - Hipermedia



IMAGEN 2. Tipos de multimedia. 




Tipos de información o medios que podemos encontrar en un sistema multimedia.

*Texto.
*Fotografía.
*Gráficos en movimiento (animación).
*Imágenes en movimiento (vídeo).
*Sonidos.
*Interactividad.
*Música.

Textos 
Es el método habitual para la comunicación asíncrona entre las personas (el habla lo es para la comunicación síncrona). Ha sido la forma tradicional de comunicación entre las personas y los ordenadores. Se puede distinguir:Texto sin formato (ASCII, etc.) y texto formateado (RTF, PDF, etc.).
· Texto lineal e hipertexto (cuando además de texto aparecen otros medios, se habla de hipermedia, como lo que es habitual hoy día en la Web).Lenguajes de marcas (HTML, etc.) y Metalenguajes (SGML, XML, etc.).

Gráficos.
Utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales, etc. Los gráficos son documentos formados por una serie de primitivas gráficas (puntos, segmentos, círculos...) y contienen por lo tanto una semántica que debe ser interpretada antes de presentar la información al observador. Se pueden modificar de muchas maneras diferentes (traslación, escalado, rotación, cambio de atributos...). Habitualmente se generan de forma interactiva y ocupan relativamente poco espacio. Se suele hablar de gráficos vectoriales. Los gráficos son fácilmente escalables y por esto son adecuados para el diseño de anagramas, rotulación, etc. 

Imágenes.
Las imágenes se usan a menudo para representar fielmente la realidad (fotografías). Son documentos formados por pixels y por lo tanto no tienen ni una estructuración compleja ni semántica alguna. Tienen una capacidad limitada de modificación. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital...) y tienden a ser ficheros muy voluminosos. Se suele hablar de imágenes de mapas de bits. En la práctica, algunas aplicaciones y formatos de almacenamiento permiten combinar gráficos e imágenes, y en esos contextos ambos conceptos tienden a confundirse.
El principal problema que nos encontramos al trabajar con imágenes digitales en un entorno distribuido es el excesivo tamaño que suelen ocupar. Este problema es mayor cuando necesitamos trabajar con estas imágenes a través de líneas de conexión lentas. Para solucionar este problema tenemos los algoritmos de compresión, que permiten reducir de forma considerable el espacio ocupado por las imágenes con una pérdida nula o inapreciable de la calidad en muchos casos. Algunos algoritmos de compresión se basan en la búsqueda de patrones o repeticiones de información del color en diferentes lugares de la imagen. También existen técnicas basadas en la eliminación de la información de color inapreciable por la retina humana. En el tema dedicado a gráficos e imágenes estudiaremos en profundidad toda esta problemática sobre la reducción del tamaño, evaluando los principales algoritmos de compresión usados en la actualidad.

Gráficos en movimiento (animación).
Consiste en la presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento. Al igual que en el caso de los gráficos estáticos, se trata de una forma compacta de almacenar la información, y con gran capacidad de ser modificada.

Imágenes en movimiento (vídeo).
Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Las imágenes pueden ser sintetizadas (creadas manualmente) o captadas a partir del entorno (vídeo). Al igual que en el caso de las imágenes estáticas, los ficheros pueden ser muy voluminosos, y tienen unas capacidades de modificación limitadas. Hay situaciones en las que se combinan animación y vídeo (efectos especiales cinematográficos).
Si el tamaño ocupado por las imágenes estáticas ya supone un problema en algunos entornos, este problema se multiplica cuando tratamos las imágenes en movimiento.

Sonido.
Los sonidos utilizados en un sistema multimedia pueden clasificarse en tres grandes grupos· Habla.
· Música.· Otros sonidos.El habla es la forma de comunicación síncrona más utilizada por los seres humanos, y evidentemente tiene un importante componente semántico. Las posibilidades de procesamiento del habla en un sistema informático incluyen:· Reconocimiento de la voz: consiste en la identificación de fonemas (sonidos elementales) y palabras.· Comprensión del lenguaje natural: una vez reconocidas las palabras, la comprensión del lenguaje es algo mucho más complejo.· Síntesis de voz: a partir de un mensaje codificado, se genera una voz que lo pronuncia.A pesar de todas estas posibilidades, la utilización más habitual del habla en los sistemas multimedia actuales se reduce a su grabación, edición y reproducción posterior.La música se puede almacenar como una serie de códigos o instrucciones (análogo al concepto de gráfico visto previamente) como es el estándar MIDI, o digitalizar y luego reproducir. Lo mismo se puede decir de otros sonidos, que también pueden ser sintetizados o reproducidos.


Ámbitos de aplicación de la multimedia

  • Mundo empresarial.
La Multimedia, según el desarrollo tecnológico y su experiencia, se utiliza en todas las áreas de aplicación de las compañías, tales como, recursos humanos, producción, servicio al cliente, capacitación, mercadeo, comercial, administrativa y gerencial, entre otras. Ofrece las ventajas de velocidad y capacidad de computación.



  • La industria.
Desarrollar la propia creatividad y obtener los conocimientos necesarios para dominar la tecnología y las herramientas que hacen posible la producción multimedia es el objetivo de este Grado que ofrece, entre otros centros especializados, el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia, adscrito a la Universidad Politécnica de Catalunya.

La información digital, los videojuegos, el sector del marketing y la publicidad, las nuevas apps, casi imprescindibles en nuestra vida cotidiana… la demanda de nuevos proyectos multimedia no deja de aumentar y la tecnología que los hace posible avanza innovando a velocidad sorprendente. Por eso, ya no bastan las “buenas ideas”. Quien quiera convertirse en un profesional de este sector tendrá que trabajar duro y formarse en materias tan diversas como la programación web, el diseño gráfico, el modelaje en 3D, la comunicación audiovisual o los sistemas de audio, todas, asignaturas que incluye el Grado Multimedia.


  • La educación.
Puede resultar paradójico comprobar que los niños, también los adultos, prefieren trabajar juntos en la resolución de problemas utilizando el ordenador, hecho que, además de generar importantes beneficios cognitivos, reporta interesantes interacciones afectivas. El uso de multimedia permite trabajar estrategias de aprendizaje y abrir la escuela a otras culturas, ampliando sus relaciones con el entorno. También los procedimientos se trabajan de una forma natural con multimedia, y, lo que puede resultar sorprendente, algunas actitudes. Con todo ello queremos indicar que el trabajo con multimedia en la educación permite un tratamiento integral de la persona; no es un recurso más complicado que otros y nos atreveríamos a decir que es más sugerente.

Fuente:http://www.lmi.ub.es/te/any95/varis_aula/

  • En el ámbito domestico.
Converge con las últimas tendencias en electrónicas de consumo. Importante relación con sistemas te telemáticos como la televisión interactiva por cable, el acceso domestico a Internet.


  • En lugares públicos.
En hoteles, estaciones de trenes, centros comerciales, museos y tiendas multimedia estará disponible en terminales independientes o quioscos para proporcionar información y ayuda. Estas instalaciones reducen la demanda tradicional de personal y puestos de información, agregan valor y pueden trabajar las 24 horas, aun a medianoche, cuando la ayuda humana está fuera de servicio.


¿Cuáles son los elementos de un sistema multimedia?

Dispositivos de entrada y salida

En computación, los dispositivos de entrada y salida son los medios con el cual el usuario se comunica con el sistema de procesamiento de información como, por ejemplo, las tabletas, computadoras o celulares inteligentes.

Los dispositivos de entrada son aquellos elementos que se conectan para introducir dentro del sistema general la función o información deseada. Algunos ejemplos de dispositivos de entrada son: el teclado, el ratón, el escáner. Los dispositivos de salida son aquellos elementos que se conectan para que el sistema de procesamiento exponga la función o información deseada. Algunos ejemplos de dispositivos de salida son: el monitor, las memorias portátiles, las impresoras.

IMAGEN 4. Dispositivos de entrada.


IMAGEN 5. Dispositivos de salida.


GOOGLE DRIVE

¿Qué es google drive?

Es un servicio de almacenamiento de archivos en la nube y sincronización de estos con otros dispositivos donde se tenga instalada la herramienta Google Drive, es decir, los recursos están disponibles no solo en el computador donde fueron creados o guardados, sino también en la web. Esta herramienta puede instalarse en un computador, en un dispositivo móvil o utilizarse desde un navegador.
Fuente: link

VÍDEO 3. ¿Que es Google drive?



Historia

Google Docs se originó de dos productos separados, Writely y Google Spread sheets. Writely era un procesador de texto individual en red creado por la compañía de software Upstartle, el cual fue lanzado en agosto de 2005. Sus características originales incluían un sitio para la edición de textos en colaboración, además de controles para su acceso. Los menús, atajos en el teclado y cuadros de diálogo eran presentados de una manera muy similar a la que los usuarios suelen esperar en un procesador de texto tradicional, como OpenOffice.org o Microsoft Office.

En el momento de la adquisición, Upstartle tenía 4 empleados. Writely cerró los registros a sus servicios hasta que estuviese completo el movimiento a los servidores de Google. En agosto de 2006 Writely envió invitaciones de cuentas a todos aquellos que hubieron requerido ser ubicados en una lista de espera y luego se volvió disponible al público el 23 de agosto. Writely continuó manteniendo su propio sistema de usuarios hasta el 19 de septiembre de 2006 cuando fue integrado con Google Accounts.

Writely se ejecutaba originalmente sobre tecnología Microsoft ASP.NET, la cual usa Microsoft Windows. Desde julio de 2006, los servidores de Writely funcionan bajo el sistema operativo Linux.
Mientras tanto, Google desarrolló Google Spread sheets introduciendo muchas de las bondades encontradas hoy en Google Docs. Google anunció Spread sheets el 6 de junio de 2006 e inicialmente lo puso a disposición sólo de una cantidad limitada de usuarios, según orden de llegada. El test limitado fue reemplazado después con una versión beta disponible para todos los titulares de una cuenta de Google.

En febrero de 2007 Google Docs fue liberado para todos los usuarios de Google Apps.
En junio del mismo año Google cambió la página principal para incluir carpetas en vez de etiquetas organizadas en una barra lateral.

El 17 de septiembre del 2007 Google lanzó su programa de presentación para Google Docs.

A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo subido en Google Docs.


IMAGEN 6. Google drive uso.


¿Qué puedes hacer en google drive?
Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en internet. Fue introducido por la empresa informática Google en el Abril del año 2012, como reemplazo del administrador y editor Google Docs.

Esta aplicación permite que el usuario maneje y disponga de un espacio de almacenamiento gratuito en internet de 15GB, mismo que puede expandirse por medio de pago.

Permite que los usuarios tengan sus archivos de video, audio y documentos confinados de forma centralizada. Se puede así sincronizar vía internet todos los dispositivos que vayan a utilizar para acceder a ellos.
Google Drive sirve para:

Guardar archivos
  1. Realizar copias de seguridad
  2. Acceder a los archivos desde dispositivos sincronizados
IMAGEN 7. Diferentes servicios de Google Drive.

¿Qué puede trabajar en google drive?

  • Documentos 
Es un potente procesador de texto, en el cual podemos realizar nuevos documentos de forma rápida, sencilla y gratis.


  • Hojas de calculo.
Hojas de Cálculo de Google es una aplicación de hojas de cálculo online que te permite crear hojas de cálculo y darles formato, así como trabajar con otros usuarios.

  •  Presentaciones.
Presentaciones de Google es una aplicación que te permite crear presentaciones online y darles formato, así como trabajar con otros usuarios.


  • Dibujos en línea.
Puedes crear, insertar y editar dibujos con Dibujos de Google de un forma facil y gratis.


  • Formularios.
Un formulario de Google Drive es un documento digital que sirve para crear encuestas, hacer preguntas o recopilar información en línea y para posteriormente, recopilar, almacenar y procesar los datos y respuestas obtenidos.

Los resultados de una encuesta realizada a través de formularios de Google Drive se interpretan de manera automática en un Resumen de respuestas y también se conectan a Hojas de cálculo de Google o pueden ser descargados para una gestión personalizada.


IMAGEN 8. Aplicaciones de Drive.



Fuente: http://hablasmart.movistar.com.pe/2017/01/24/11071/

¿Por qué es tan importante esta herramienta actualmente?

Este herramienta sirve en varios ámbitos en nuestra vida como entro del proceso de enseñanza ya que gracias a esta podemos hacer trabajos colaborativos, almacenar y compartir documentos, vídeos, fotos, etc.

Permite también pedirle a los estudiantes que abrir un documento y realicen un ejercicio. Cuando finaliza el trabajo guaran el documento den Google Drive para que el profesor lo pueda ver y los pueda corregir.



VIDEO ESCRIBE 

¿Qué es Sparkol?

  • Es una herramienta original para crear diseños de vídeos animados rápida y fácilmente, sin necesidad de muchos conocimientos técnicos o de desarrollo de diseños gráficos, replicando un estilo de captura de “stop-motion”, a modo de pizarra virtual, de dibujo que es tan popular en los comerciales .
Fuente: http://www.enlanubetic.com.es/2012/10/sparkol-crea-tus-videos-stop-motion.html#.XPhX0hZKjIU
IMAGEN 9. Sparkol.


VÍDEO 4. Sparkol- VideoScribe.

¿Qué es VideoScribe?

VideoScribe es un software para crear animaciones sobre pizarra blanca. Se desarrolla en Adobe Flash y produce películas QuickTime y videos Flash. Las imágenes y el texto se dibujan en secuencia en una pizarra virtual para lograr un efecto visual único y atractivo. No hay que ser un artista, las imágenes se dibujan automáticamente. Permite importar imágenes externas y VideoScribe las convierte a SVG. También es posible agregar música desde su biblioteca o importarla. Una vez terminado el trabajo, este se puede descargar localmente como mp4, wmv, mov, avi o compartirlo directamente on-line a YouTube, Facebook, Sho.co e incluso exportarlo como una secuencia de imágenes.

Es una herramienta de pago, aunque tiene un Free Trial para probarlo previamente.


VÍDEO 5. VideoScribe.


Ventajas de VideoScribe

1. SON PERFECTOS PARA EXPLICAR CONCEPTOS COMPLEJOS

    Los vídeos Whiteboard son un opción muy eficaz para transmitir una idea difícil de entender para el público general, ya que de esta forma se consigue que el mensaje sea más sencillo y directo. Lo cual es muy interesante para aquellos empresarios que ofrezcan  productos o servicios relacionados, por ejemplo con el sector financiero o tecnológico. De esta forma, podemos presentar el producto de una manera didáctica y, al mismo tiempo, atractiva. Si una imagen vale más que mil palabras, imagina el poder y el impacto que un vídeo animado puede tener. Los estudios estiman que alrededor de 1,8 millones por minuto.
      2. LLAMAN MÁS LA ATENCIÓN
      Cualquier persona prefiere ver y oír un vídeo que ponerse a leer una página web o ver un Power Point. Los vídeos Scribe consiguen captar mejor la atención del espectador y mantener su atención, pues se siente más involucrado en él. Para que una persona recuerde algo, debe estar atento, por lo que si no contamos con la atención del usuario, difícilmente podremos enviarle nuestro mensaje. Los vídeos explicativos hechos con Whiteboard consiguen mantener la atención durante más tiempo que otros formatos.

      3. APORTA ELEGANCIA Y PROFESIONALIDAD

      La elegancia y la profesionalidad son dos factores muy importantes a la hora de crear un vídeo corporativo, ya que de ello depende en gran medida la imagen que los espectadores percibirán de la marca. Los vídeos Whiteboard aportan a cualquier vídeo un toque de elegancia y sofistificación, haciendo que la empresa parezca más profesional a ojos de los usuarios. Pero, al mismo tiempo, ofrece un toque de dinamismo y modernidad que la hace cercana.



      4. HACE QUE CUALQUIER INFORMACIÓN RESULTE INTERESANTE
      Los vídeos Scribe consiguen que cualquier información, por aburrida que sea, despierte el interés de los espectadores. Por ejemplo, si queremos mostrar datos estadísticos o explicar cómo funciona un servicio, los vídeos dinámicos son una alternativa muy interesante para que el vídeo resulte atractivo y los usuarios quieran quedarse a verlo hasta el final. Además, piensa que todo aquello que resulta interesante, cala mucho mejor en la mente humana.

      5. EXPLICA CÓMO FUNCIONA UN PRODUCTO EN POCOS SEGUNDOS
      Para explicar las ventajas y las características de un producto no necesitamos que el vídeo sea largo y complejo. De hecho, esto puede ser contraproducente, ya que, poco a poco, iremos perdiendo la atención del espectador. Si tenemos que explicar muchas cosas, lo mejor es recurrir a los vídeos Scribe, que nos permiten mostrar cómo funciona el producto o servicio en sólo unos segundo y que el mensaje sea entendido con facilidad.

       Desventaja

      El problema de la herramienta es que funciona de forma offline, es decir, se ingresa a la página, se hace el registro y posteriormente se debe bajar la aplicación y usarla como programa de escritorio. El otro problema es que en el modo gratuito sólo permite su uso durante 7 días, posteriormente se debe pagar por ella y no nos dejará usarla, aunque siempre se puede reinstalar. El video que resulta con ella se debe exportar a internet para poder compartirlo en línea.

      Pasos para usar VideoScribe By Sparkol.

      Mediante un video se va a explicar como poder usa esta herramienta de forma sencilla y rapida.

      VÍDEO 6. Como usar VideoScribe.


      VÍDEO 7. VideoScribe tutorial 1



      Actividades

      Vídeo hecho en VideoScribe sobre la vida de Steve Jobs.
      VÍDEO 8. Steve Jobs


                                  Actividad documento 



                            Actividad presentaciones.

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